De qué manera el estrés afecta a las relaciones



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente saturadas.

Conozca estrategias para manejar el estrés y resolver conflictos sin afectar su relación. Incluso las parejas felices tienen conflictos, y a veces no se comportan de acuerdo con sus valores. Reacciones como gritar, alejarse bruscamente o aislarse emocionalmente suceden incluso en las parejas más fuertes. A menudo, luego de estos eventos perturbadores, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando estoy molesto… No lo siento de verdad”. “Quisiera escuchar con más atención, pero no entiendo qué pasa conmigo cuando discutimos… es como si me bloqueara”. “Por supuesto que deseo hablar de esto, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que tengo que salir”.

Respuesta difusa del cuerpo

Los especialistas del Método Gottman suelen relacionar estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente denominada “inundación”. Este estado fisiológico, llamado inundación, ocurre ante una amenaza. Cuando alguien está inundado, su cuerpo comienza a producir hormonas del estrés. Las hormonas del estrés influyen en el funcionamiento del cuerpo y la mente. Los efectos físicos abarcan respiración alterada, tensión muscular, un corazón acelerado (en promedio superando los 100 latidos por minuto) y síntomas como boca seca o necesidad de micción frecuente.

A la vez, la mente sufre transformaciones. Nos volvemos más autoenfocados para tratar de defendernos. Esto significa que es más probable que utilicemos los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar amablemente, ponernos a la defensiva en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos en lugar de ser receptivos, y mostrar desprecio en lugar de abordar nuestro propio dolor. Durante la inundación, resulta más desafiante comportarse de modo que beneficie la relación: demostrar afecto, usar humor, mostrar curiosidad o resolver problemas.

Causas relacionadas con la inundación: internas y externas Las relaciones pueden verse afectadas por inundación debido a factores de estrés internos y externos. Un factor de estrés externo es cualquier situación que genera tensión fuera del ámbito de la relación. Esto abarca situaciones como el miedo a perder el empleo, la frustración del tráfico de camino a casa o enterarse de que un padre necesita cuidados paliativos. Un factor estresante interno proviene de la relación: puede que usted y su pareja estén más distantes, tengan menos intimidad sexual o discutan más seguido.
Cuando los estresores internos y externos van más allá de nuestra habilidad para regularlos, ocurre lo que se denomina "agotamiento de la autorregulación", que provoca inundación. Altos niveles de estrés dentro o fuera del hogar hacen que las personas discutan más y resuelvan menos eficazmente sus problemas.

Cómo afrontar el estrés y el estado de inundación John Gottman observó, en su estudio sobre parejas, que las hormonas del estrés tardan aproximadamente 20 minutos fuera del estímulo estresante escorts Bogota en salir del torrente sanguíneo cuando alguien está inundado. Si experimenta un episodio de inundación con su pareja, es fundamental hacer un alto y practicar una actividad de auto-calma. Cuando identifica que su pareja está inundada, sería recomendable ofrecerle tiempo, actuar con calma y reconocer que su actitud está influida por un estado fisiológico. Enfrentar esto es un desafío para muchos, y por eso escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *